Envío a toda la república $150

Pago seguro, paga con Visa, Mastercard o American Express

Asesoría técnica gratuita a todos nuestros clientes
Cultivando juntos
Let it grow
Pregúntanos por nuestros cursos

El cannabis es una planta anual. Esto significa que su ciclo de vida se estructura a través de los diferentes periodos del año. Así, en la naturaleza, el cannabis germina durante las primeras semanas de prima vera y crece durante los siguientes meses de forma vigorosa hasta poder alcanzar en algunos casos hasta más de 2 metros.

Durante la mitad del verano hasta mediados de otoño, la planta da lugar a sus flores o floración. Finalmente, la planta se asegura de continuar con la siguiente generación de plantas haciendo madurar las semillas polinizadas. La planta se seca, las semillas caen al suelo y vuelve a empezar el ciclo de vida.

Empieza aquí ¡!  

Una vez germinadas y plantadas, las semillas podrán ser expuestas a la luz y regadas.  Durante la primera fase, comenzará a salir una única raíz que comenzará a extenderse hasta romper la pared de la semilla. Luego comenzará a dividirse para buscar agua y nutrientes en el sustrato. Al mismo tiempo, verás salir un tallo verde con 2 hojas diminutas coronándolo. Estas 2 hojas reciben el nombre de cotiledones, se trata de las primeras hojas de la planta, es donde van a parar las reservas de calorías de la semilla. El cannabis es una planta dicotiledónea por esto mismo, muestra 2 hojas iniciales. Durante este momento, las raíces comienzan a desarrollarse y las hojas se multiplican y se extienden, ¡A partir de aquí, la planta seguirá creciendo hasta comenzar a brotar flores! 

Etapa Vegetativa

Cuando crece el primer juego de hojas con sus folíolos (cada “dedo” de la hoja), la planta pasa de ser una plántula a la etapa vegetativa. En esta etapa, la planta solo genera tallos y hojas (no flores ni “cogollos”) y concentra toda su energía en crecer grande y fuerte.

La planta construye su cuerpo con aire, luz, agua y nutrientes. Las raíces recién formadas ahora se expanden dentro del medio de cultivo, en busca de agua y nutrientes. Las raíces también necesitan respirar, ¡así que asegúrate de utilizar un sustrato aireado! 

Durante esta etapa la planta continúa experimentando un crecimiento vigoroso de las raíces. Es el momento en el que mucho growers coinciden que puedes llegar a ver cómo crece la planta. ¡Esto se debe a que una planta de Cannabis puede llegar a crecer hasta 5cm por día! 

¿Cuánto tiempo dura la etapa vegetativa en una planta de Cannabis?

En la etapa vegetativa, una planta de Cannabis sana crece en altura y tamaño tanto como puede con las condiciones dadas. Entonces, cuanto más grande sean la maceta y el ambiente, más grande será la planta, siempre que tenga los requisitos de crecimiento necesarios.

La etapa vegetativa de las plantas de Cannabis puede durar de 3 a 16 semanas, o incluso más en cultivos de exterior.

La mayoría de los cultivadores mantiene sus plantas de interior en etapa vegetativa durante 4-8 semanas, dependiendo del tamaño de planta deseado. Las plantas de Cannabis pueden empezar a florecer a partir de la cuarta semana de la etapa vegetativa, según la cepa. En consecuencia, dar a tus plantas más tiempo vegetativo puede dar como resultado plantas más grandes y hay probabilidades de producir un rendimiento mayor. Las plantas de Cannabis se pueden dejar en la etapa vegetativa durante más tiempo, para poder tomar esquejes y hacer clones de esa “planta madre”.

Floración!!

La etapa de floración comienza después de un periodo de exposición a luz reducida. Representa el periodo en el que una planta alcanza la madurez sexual y está lista para propagar sus genes. 

La etapa de floración puede durar de 8 a 12 semanas, dependiendo de la variedad de Cannabis. Suele dividirse en semanas o en tres etapas. El período de floración de las variedades Indica suele ser de unas 8 semanas, pero puede tardar hasta 10 semanas. Las cepas con mayor % de Sativa pueden tardar hasta 10-12 semanas. Normalmente, las cepas híbridas tardarán entre 6 y 10 semanas en desarrollarse por completo.

Inicio de la floración: semanas 1-3

Desde la semana 1-3 las plantas se estiran y crecen en tamaño y altura. Las plantas se estiran y pueden duplicar su tamaño en esta fase. La planta de Cannabis hembra comienza a florecer produciendo pre-flores, sus pistilos parecen “pelos blancos”.

Hacia el final de la tercera semana, la planta comienza a formar sus sitios de cogollos en los nudos de la planta (donde se encuentran el tallo principal y las hojas o ramas). Busca conjuntos de pre-flores femeninas en las pequeñas ramitas y asegúrate de que reciban luz.

Floración media – semana 4-5

A partir de la semana 4-5 las plantas dejan de crecer en tamaño y comienzan a crecer y engordar sus cogollos y oscurecer sus pistilos. Es importante mantener un buen plan de fertilización para engordar los cogollos y ayudar a que la planta desarrolle componentes aromáticos intensos (terpenos). 

Floración etapa final / Maduración: semana 6 hasta la cosecha

En las últimas semanas, los cogollos ganan más peso. Son pegajosos al tacto y pueden ser muy aromáticos. Estás muy cerca de alcanzar tu objetivo: ¡cosechar!

En esta etapa de la planta de Cannabis, los pistilos pueden mostrar colores blancos, cremas, rosa, ámbar o marrones. También comienzan a acurrucarse o doblarse hacia adentro, y se cubren con tricomas. Del mismo modo, los tricomas también cambian de color. Debes prestar mucha atención a estos cambios porque son una de las mejores pistas para saber cuándo es el mejor momento para la cosecha.

Cuándo cosechar (Semana 8+)

Alrededor de la semana 8 de la etapa de floración, los cogollos comenzarán a engordar rápidamente. Asimismo, verás que los tricomas y pistilos están madurando y cambiando de color.  Por lo general, cuando los tricomas cambian de ser transparentes a un color lechoso / blanco (y tal vez del 5 al 10% de ellos se vuelven ámbar, según el gusto personal), tu planta está lista para la cosecha. En conclusión, depende de cada cultivador el momento de la cosecha, en función de los efectos y sabores deseados. ¡ 

Te interesa saber mas?  ESCRIBENOS